Las camelias son las reinas del invierno, y también las protagonistas del nuevo catálogo sobre las flores en el arte.
En esta ocasión me centro exclusivamente en obras de China y Japón, de donde estas plantas son nativas. Ambas culturas tienen una tradición milenaria de representar las flores de las cuatro estaciones, generalmente acompañadas por diferentes especies de pájaros.
Las camelias son las elegidas para los meses invernales, por eso muchas veces sus ramas están cubiertas de nieve. En otras ocasiones aparecen junto a ciruelos en flor, simbolizando la transición hacia la primavera.
A lo largo de las páginas encontrarán 40 obras realizadas en épocas, estilos, soportes y técnicas distintas: rollos colgantes de seda o papel, biombos plegables, grabados en madera.
Sin embargo, a pesar de sus diferencias, comparten varios puntos en común: el formato alargado, la presencia del vacío, las líneas sinuosas, los colores planos, el decorativismo.
Honolulu Museum of Arts
Pájaro sobre una rama de camelia, ca. 1840
MET Museum, New York
Fueron justamente estas características las que atrajeron a los artistas del impresionismo y post-impresionismo, como Monet, Degas, Van Gogh, Klimt, entre otros. Todos fueron grandes admiradores y coleccionistas de las estampas japonesas, y sus pinturas se vieron muy influenciadas por este arte.
Al día de hoy estas obras continúan inspirando con su belleza y delicadeza y espero que disfruten de su contemplación en este catálogo. Lo pueden descargar gratis desde AQUÍ
Imagen de portada: KUBO SHUNMAN (Japón, 1757 – 1820). Flores cortadas: clematis, trébol, iris, camelias y azalea, 1815, MET Museum, New York.