En Buenos Aires la primavera es color lila, y el jacarandá el protagonista indiscutido.
Para los que crecimos escuchando a María Elena Walsh es inevitable no recordar aquellas estrofas, mientras con una sonrisa observamos el cielo dibujado en la vereda.
En mi Tucumán querido lo conocemos como tarco, de hecho es un árbol originario de las yungas norteñas. A inicios del siglo XX el gran paisajista Carlos Thays lo trajo a Buenos Aires, incorporándolo al diseño de barrios, plazas y parques. Una de sus particularidades es que pierde las hojas antes de su primera floración, y quizás sea eso lo que lo vuelve tan llamativo, sólo racimos violáceos que salpican las calles como algodones de azúcar.
El espectáculo es breve: los árboles florecen en noviembre y duran poco más de 3 semanas, pero alcanza para que hasta el más apurado afloje el paso y se detenga a contemplarlos.
Si bien los jacarandás se encuentran en todos los barrios porteños, la mayor cantidad de ejemplares se concentran en Palermo, Belgrano y Recoleta. Pero también los podemos ver formando densos corredores a lo largo de la 9 de julio, en las avenidas Belgrano, Independencia y San Juan, en los alrededores de la Plaza San Martín y en Puerto Madero.
Aquí va una selección de los mejores lugares para contemplarlos:
En la Av. Sarmiento, entre Av. del Libertador y Figueroa Alcorta. Nada más lindo que caminar o andar en bici bajo un túnel violeta bordeando el lago.
En la Av. del Libertador, frente al Museo Nacional de Bellas Artes.
El Palacio de Aguas Argentinas, en Av. Córdoba al 1900. Al igual que en el MNBA, el naranja de la fachada contrasta con el violeta de los árboles en una paleta digna de un pintor impresionista. Abajo a la izquierda, la Plaza Rodríguez Peña, con el fondo del Palacio Pizzurno.
En rincones de Recoleta que recuerdan a París…
Y por último en la Av. Santa Fe, entre 9 de Julio y la Plaza San Martín, embelleciendo aún más las fachadas de los edificios
Por supuesto que hay muchos lugares más, aquí les dejo un mapa interactivo elaborado por Buenos Aires Data, donde se puede ver la distribución del jacarandá en la ciudad.
A disfrutar de esta primavera lila!
Quiero conocer ese lugar!
Ya vamos a ir juntas entonces!! 🙂
Me encantó!!! Una cara inexplorada de la ciudad de la furia 😉
Muchas gracias!!! Y hay mucho más por descubrir! 🙂