Algunos estudios ubican la esquina de las avenidas Cabildo y Juramento como una de las más ruidosas de Buenos Aires, con índices elevados de contaminación sonora. Parece mentira que sólo a una cuadra de allí perdura un enclave silencioso, con árboles centenarios y aromas de otros tiempos.
Se trata de los jardines del Museo de Arte Español Enrique Larreta, residencia que a principios del 1900 fue el hogar de este escritor modernista argentino, amante de la literatura y el arte de España.
La quinta con árboles frutales que rodeaban la casa fue transformada por Larreta en un jardín de estilo andaluz, con laberintos de arbustos que invitan a caminar despacio y dejarse perder entre hortensias y agapantos, palmeras y naranjos.
El jardín fue diseñado siguiendo la tradición hispano-islámica, como un lugar para la meditación. Un siglo después sigue siendo elegido por numerosas personas que diariamente lo visitan para pasear entre sus árboles, sentarse a leer un libro o simplemente contemplar la vegetación bajo el murmullo de las fuentes.
Aquí va una selección de fotos que tomé en este precioso jardín, en donde arquitectura y naturaleza se conjugan en un diseño cautivante.
Ubicado a la entrada del jardín, sobre Vuelta de Obligado, se encuentra el restaurante Croque Madame. En una propuesta donde se destaca la cocina francesa, es una opción excelente para disfrutar de una carta riquísima al aire libre, tanto de día como de noche.
Dirección: Juramento 2291
Horarios
Lunes, miércoles, jueves, viernes y feriados de 12 a 19 hs.
Martes cerrado.
Sábados y domingos de 10 a 20 hs.
Para más info:
Las salas dan al jardin, encantador refugio donde palmeras, baobabs y otros arboles tropicales delimitan el paseo en este laberinto vegetal de estilo andaluz. El museo ofrece asimismo una serie de cursos y talleres, de pintura a narracion oral pasando por historia del arte, hay para todos los gustos. Las inscripciones se hacen por telefono o directamente en el museo mismo.