Arte, naturaleza, arquitectura e historia reunidos en un mismo lugar. Seguimos con esta sección y ahora es el turno del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. Ubicado en el Palacio Noel, posee uno de los jardines más bellos de la ciudad.
El diseño fue realizado por Martín Noel, arquitecto argentino representante de la corriente neocolonial. La residencia fue construida como su vivienda personal en 1922 y luego comprada por el Estado para fundar el Museo Colonial, hoy Fernández Blanco. Allí se exhibe una exquisita colección de arte virreinal americano que abarca desde los siglos XVI al XVIII.
El jardín fue recientemente restaurado por el Arq. paisajista Jorge Bayá Casal, y se lo puede apreciar como en sus mejores épocas. Antiguos olivos y naranjos crecen junto a especies nativas sudamericanas como ombúes, palos borrachos y jacarandás. Todo rodeado del color y los aromas de malvones, jazmines, hortensias, rosales… y la lista sigue. A pesar de estar a una cuadra de Av. Libertador y rodeado de edificios, aquí reinan la calma y el silencio, lo que lo convierte en un oasis en pleno Retiro.
Un diseño ecléctico
A lo largo de un extenso terreno se alternan distintos patios en varios niveles, unidos por escalinatas. Su estilo es andaluz, pero a diferencia del jardín del Museo Larreta, también incorpora rasgos neocoloniales. Así, fuentes y bancos recubiertos con mayólicas conviven con balcones limeños y hasta un aljibe del 1800.
Las cerámicas provienen de Talavera de la Reina, España, y su brillo azulado se destaca en la decoración del jardín.
El acceso a los jardines es gratuito, pero también recomiendo visitar el interior del museo y su colección. Además, se realizan numerosas actividades culturales, como ciclos de conferencias, presentaciones de libros, espectáculos teatrales y conciertos al aire libre.
El Museo Fernández Blanco queda en Suipacha 1422 y abre todos los días excepto martes. Durante la semana de 13 a 19 hs; sábados, domingos y feriados de 11 a 19 hs. Entrada general $50, miércoles gratis.
Más info en su sitio web o su página de facebook
Tremendo! siempre paso por ahi no sabía que había un museo! Gracias por la info 🙂
Es un oasis escondido!! Me alegra que te sirva la info!! Gracias por tu comentario!