fbpx

Una primavera acontece en pleno invierno porteño. Mientras la mayoría de los árboles pierden sus hojas, otros despiertan para ofrecernos un precioso regalo. Son los cerezos del jardín japonés, que durante estas semanas nos deslumbran con sus delicados tonos rosados.

Cerezos en flor

 

El cerezo o sakura es el árbol más emblemático de Japón. Entre otras cosas, simboliza la belleza efímera y la fugacidad de la vida, ya que al poco tiempo de florecer sus pétalos caen suavemente. Así, nos recuerdan que la felicidad apenas dura unos instantes y cuán importante es entonces valorar el presente.

Cerezos y puente en el jardín japonés

 

En la cultura japonesa existe una festividad llamada “Hanami”, donde familiares y amigos se reúnen a compartir un momento bajo los árboles y contemplar el encanto de sus flores. Esta costumbre se remonta a siglos atrás, y cada vez es más popular, atrayendo a turistas de todo el mundo que cada año viajan a Japón para ser parte de este espectáculo.

Cerezos y puente en el jardín japonés

Flores del cerezo

 

Hanami porteño

Mientras que en las tierras orientales los cerezos florecen en marzo y anuncian la primavera, en Buenos Aires esto ocurre desde mediados de julio hasta principios de agosto, brindando color a nuestro gris invierno. Y si bien se pueden encontrar algunos arbolitos diseminados por la ciudad, nada iguala la experiencia de sumergirse en el jardín japonés y dejarse envolver por su magia.

Allí podremos caminar por el sendero del sakura, con 30 ejemplares que delinean un camino de nubes rosadas. También podremos contemplar sus tradicionales puentes enmarcados por las ramas florecidas, y ver como rozan tímidas las aguas del lago. Y por supuesto, es posible admirar las otras plantas que florecen en esta época: magnolias, camelias o el membrillo japonés.

Cerezo en flor

Lago del jardín japonés

 

Como sea, podremos tener nuestro propio Hanami en Buenos Aires. En estos días en que todo sucede tan de prisa, que la rutina nos arrastra con sus urgencias, que por todos lados tenemos estímulos y distracciones, qué importante es poder detenerse y celebrar, cada uno a su manera, la belleza efímera del presente.

Pájaros entre los cerezos

 

El jardín japonés está ubicado en Av. Casares 2966 y abre todos los días de 10 a 18 hs. Se puede chequear el valor actualizado de la entrada en su sitio web www.jardinjapones.org.ar y en su cuenta de instagram.

jardín japonés