“Pinto flores porque son mis amigas y las amo… Me gustan especialmente las zinnias y ellas me aman. Las cultivé, viví con ellas, jugué con ellas, estudié sus gustos y disgustos y me complació ver lo rápido que responden al amor y la atención.»
Esta frase de la artista Jane Peterson resume el sentimiento alrededor de las zinnias, estas flores tan nobles y alegres que fueron protagonistas de muchísimas pinturas.
Al diseñar el catálogo del mes de junio, me llevé la sorpresa de comprobar que las zinnias fueron las flores más habituales en los cuadros de muchas artistas mujeres. Es por ese motivo que aquí les comparto las obras de algunas de ellas.
VICTORIA DUBOURG (Francia, 1840 – 1926)
Fue una pintora francesa que se especializó en bodegones florales, al igual que su marido, el renombrado artista Henri Fantin-Latour. Ambos se conocieron en el Louvre, mientras copiaban a los grandes maestros. Victoria se convirtió en su asistente y colaboró en muchos de sus cuadros, al mismo tiempo que trabajaba en su propia obra. Cercana al círculo de los impresionistas, expuso regularmente en el Salón de París y fue miembro de la Royal Academy de Londres. Obtuvo diversos reconocimientos, entre ellos la medalla de la orden de la Legión de Honor francesa.
LAURA COOMBS HILLS (Estados Unidos, 1876 – 1965)
Fue una artista e ilustradora que se especializó en acuarelas y pinturas al pastel, principalmente de flores que cultivaba en su propio jardín. Además, fue una destacada miniaturista, y la primera en ser elegida para la Sociedad de Artistas Estadounidense.
JANE PETERSON (Estados Unidos, 1876 – 1965)
Una artista intrépida e independiente, que viajó por el mundo, absorbió distintas influencias y luego las unió para crear un estilo personal. Su obra comprende diversos temas: paisajes, retratos, escenas cotidianas de las ciudades donde vivió y, por supuesto, flores. Estas son las principales protagonistas de su pintura a partir de 1925, en cuadros que sobresalen por su fuerte colorido y luminosidad.
GEORGIA O’KEEFFE (Estados Unidos, 1887 – 1986)
Una de las más grandes artistas norteamericanas del siglo XX, Georgia O’Keeffe se destaca por sus innovadoras pinturas de flores que bordean la abstracción. Temperamental, enérgica, audaz, creó algunas de las obras más originales y significativas de la vanguardia en EEUU. En sus cuadros resalta los aspectos formales de las flores, al retratarlas en un primer plano y a escala monumental, como nunca se las había visto antes.
CLEMENTINE HUNTER (Estados Unidos, 1886 – 1988)
Fue una artista autodidacta afroamericana, nieta de un esclavo y con una historia de vida muy inspiradora. Trabajó desde chica en el campo, nunca aprendió a leer ni escribir, pero a los 50 años comenzó a pintar, representando escenas cotidianas en un estilo folk. Con el tiempo su obra alcanzó un gran reconocimiento y luego de su muerte se vendía en miles de dólares. Las zinnias fueron sus flores preferidas y se encuentran repetidamente en sus cuadros.
A lo largo de las páginas del catálogo podrán encontrar 32 pinturas de 16 artistas, de diferentes períodos y estilos. Pueden descargarlo gratis desde AQUÍ. Que lo disfruten!
PD: Victoria Dubourg, Jane Peterson y Georgia O’Keeffe son algunas de las 20 pintoras que vemos en el curso “Entre flores y pinceles. Mujeres artistas del 1600 al 1900”. Toda la info AQUÍ
Imagen de portada: JANE PETERSON, Nueve zinnias en un jarrón púrpura
que hermoso haberse tomado el trabajo de escribir acerca de ello